El propósito de Larra con sus escritos es hacer llegar al público las actitudes y las costumbres que toman la sociedad, con la esperanza de poder cambiar esa situación. Periodista, crítico satírico y literario, escritor costumbrista, El casarse pronto y mal, es un artículo de la edición de El Pobrecito Hablador. Revista Satírica de Costumbre.
Augusto se enamora de una muchacha llamada Elena, pero la familia por parte de ella no acepta la relación que mantienen, ya que él no tiene medios para mantener a su hija. Con la ayuda de un muchacho, amigo de Elena, consiguen casarse Augusto y Elena, pero a pesar de su amor comienza los insultos. Pasa el tiempo y va a peor, comparten tres hijos. Un día de regreso a casa, Augusto se la encuentra vacía, su mujer no estaba, preocupado fue en busca de la policía, le comunicaron que la vio junto a un muchacho rumbo a Cádiz. Cuando Augusto llegó fue a su búsqueda, llegó a la casa donde se alojaban, cuando el muchacho abrió la puerta Augusto lo disparó, muerte en el acto, supo que era aquel muchacho, amigo de Elena, que ayudo para que se casaran, Augusto fue detrás de su mujer adúltera, pero esta se lanzó al vacío. Finalmente termina con la carta que Augusto dirigiéndose a su madre, aconsejándola que de tener otro hijo lo educase estrictamente y le diese una religión, acabó con su vida tras sus últimas palabras.
Larra pertenece al
Romanticismo, emplea el suicidio como forma de huir del mundo y como fin de su vida, puesto que no le queda nada por lo que seguir luchando. Así mismo acaba con su vida, consternado y frustrado
por no poder cumplir con su deseo de cambiar el mundo.
Me gustaría terminar diciendo
unas palabras en relación al artículo Un
reo de muerte, pero que se relaciona con la vida del autor: <<La
sociedad nos corrompe. Al nacer todos somos buenos pero la sociedad nos vuelve
malos>>.
No hay comentarios:
Publicar un comentario