domingo, 22 de junio de 2014

Luchar por ser escuchado

Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro (Pazo de Casdemiro, Pereiro de Aguiar, provincia de Orense 8 de octubre de 1676 – Oviedo, 26 de septiembre de 1764) fue un ensayista y polígrafo español.

El ensayo se caracteriza por ser: breve, tiene carácter sugeridor, es personal (subjetivo), dialogal, carece de estructura, variedad temática, calidad estética e incluye ejemplos o anécdotas.

Voy a tratar dos textos de Feijoo vistos en clase, perteneciente a su obra Teatro crítico universal o Discursos varios de todo género de materias para desengaño de errores comunes (1726-1740): Voz del pueblo y defensa de las mujeres.

Esta obra es una colección de ensayos de diversas materias: filología, física, matemática, ciencia naturales, economía, política, medicina…, la mejor obra que da la entrada a la Ilustración en los primeros años del siglo XVIII.  Me voy a centrar en los siguientes textos:

En el primer texto, Voz del pueblo, el propio autor reclama la opinión pública, pero para opinar previamente hay que conocer, <<en cada materia no conocen más que la parte superficial>>, ya que no todos pueden alcanzar la verdad, afectaría a materia de fe, dogma y demostraciones de no ser así, pero el que conoce también se puede confundir, todo depende de donde se mira. Virtud y vicio no son compatibles, enfrentamiento entre lo bueno y la malo; el pueblo no se equivoca mientras se asiente en materia de fe y católica, habla de que la voz del pueblo es la de Dios, se demuestra que no es así, sino que Dios es el representante del pueblo y cuando se asume la voz del pueblo habla por Dios.

Mientras que en el segundo texto, Defensa de las mujeres, como ya comenté en entradas anteriores, la mujer no tenía un papel fundamental en la sociedad del siglo XVIII, están encerradas en sus casas sin salir a la calle, a partir de entonces asumirán su papel en la sociedad, comienza a formarse con los conocimientos en diferentes materias. Contexto de la polémica feminista, cuestión de la igualdad de sexos centrada en el aspecto del entendimiento. Las mujeres tienen almas y son capaces de conocer, se produce la petición para incluirse en Sociedad Económica de Amigos del País, pero no había muchas demandas por parte de las mujeres, Feijoo apoya el talento de las mujeres para instruirse como Jovellano, pero había otros en contra. Las mujeres tienen influencias en sus maridos, las mujeres serían capaces de intercambiar información con sus maridos. El texto forma parte de la genealogía del feminismo, considera imprescindible conocer e incluir en la cronología del feminismo. 

En cuanto a la estética de Feijoo, la coherencia lingüística de los textos es absoluta, todos los párrafos tienen una conjunción, que permite la relación intratextual en el discurso. Su función es transmitir un mensaje y sabe cómo debe hacerlo, lo ofrece en el lenguaje para lograr objetividad del texto.

Fuentes de información para conocer más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario